top of page

Don Javier Lirón

Tuvimos la suerte de encontrar un hueco en la agenda de nuestro profesor de geografía e historia para que nos respondiese a unas cuantas preguntas sobre la guerra civil.

-¿Podría darnos algún dato curioso sobre la guerra civil?

    Os puedo contar dos historias que me contó mi abuelo materno, José Galindo.

    Mi abuelo vivió la guerra, y la vivió en el bando de los rojos, resulta que a los rojos perseguían a los nacionales y viceversa, el caso es que a mi abuelo lo buscaban. Hubo un día que llamaron al telefonillo de mi abuelo y preguntaron por José. Dijeron que no estaba aquí y llamaron al telefonillo de al lado, y sabéis cómo se llamaba el vecino, José; y sabéis qué le pasó al vecino, que lo fusilaron.

   Esa es una de las historias, la otra como ya sabéis en la guerra civil murió muchísima gente, fue una guerra muy encarnizada y a mi abuelo se le murió su mejor amigo en brazos. Estaban luchando juntos,  a su amigo le dieron un tiro y se le murió en los brazos.

    Son anécdotas feas, también tristes, pero bueno, casi todas las familias tienen alguna historia de esas

-¿Usted cree que la guerra civil se podría haber evitado?

 

    Es una pregunta muy compleja porque da lugar a mucho debate, hay mucha gente que opina que no, porque la sociedad española estaba dividida totalmente y además de una forma muy radical, no había término medio. Hoy en día por ejemplo hay gente de derechas, hay gente de izquierdas y gente del centro, sin embargo en aquella época la gente era o muy de izquierdas o muy de derechas.

 

    Yo creo que todas las guerras se pueden evitar, pero en este caso tal y como estaba organizada la sociedad, tal y como se organizó el golpe, yo creo que era inevitable, porque fue un golpe casi de carácter militar. Fueron los militares los que iniciaron la guerra y fue una guerra buscada. De evitarse, la podrían haber evitado los militares, desde mi punto de vista.

-¿Cree que si no nos interesamos por lo que ha pasado antes vamos a cometer los mismo errores?

    Si,  es verdad pero te digo que hay gente que se ha interesado por lo de antes y ha cometido los mismos errores. Hay historiadores que han defendido distintos bandos, por ejemplo la guerra civil toda la bibliografía que hay es muy difícil encontrar un autor que sea imparcial, todos los autores toman partido por un bando o por otro. Es lo que te digo, puedes leer pero a lo mejor al final tus lecturas te llevan a radicalizar tus opiniones.

-¿Usted personalmente cree que podría haber sobrevivido a la guerra? y si es así, ¿cómo?

   

   Creo que es una pregunta muy aleatoria porque depende, por ejemplo había gente que vivía en Madrid que se supone que a lo mejor podría haber sobrevivido a una guerra porque vivían en un barrio un poco mejor y los bombardeos se hicieron. Habréis visto fotografías de los bombardeos de Madrid en las que había muertos por la calle. Creo que no había gente que pudiera sobrevivir y gente que no, a lo mejor la gente con más probabilidad de sobrevivir es la que vivía en aldeas más aisladas quizás.

 

  Yo creo que no hubiera sobrevivido, con mi edad no, porque me hubiera tocado ir a pelear.

-¿Qué haría si España entrase en un conflicto bélico?

   

   Me iría a mi aldea de Asturias, me iría a una aldea que no es que esté deshabitada, pero tiene muy poquita población y como está muy lejos de los focos importantes como pueden ser grandes ciudades etc creo que mi posibilidad de supervivencia sería un tanto mayor.

 

   Además hay mucho bosque, y si viéramos que venían los malos nos podríamos ir al bosque.

-¿Cree que la juventud de hoy en día no se interesa por la historia de su país ni por la de sus antepasados?

   Creo que no, vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido y lo que ya acaba de pasar no nos importa tanto, casi ni nos acordamos de la canción del verano del año pasado, como para interesarnos por lo que pasó hace 60-70años.

 

-¿A qué crees que se debe?

   Supongo que es culpa de todos y de nadie. Supongo que si los chavales no se interesan por la historia será porque los profesores a lo mejor no hacen que los niños se interesen por la historia, será porque a lo mejor en casa tampoco se habla de acontecimientos históricos importantes. Pensad por ejemplo que vuestros abuelos han vivido la guerra o una época de la posguerra y tenían unas cosas de las que hablar, unas experiencias más intensas que comunicar. Vuestros padres quizá  ya no tanto.

  Mi opinión es que si dentro de una casa, dentro de una escuela no se transmite el gusto por la historia, lo normal es que a los niños no les guste la historia. A pocos se os va ocurrir coger un manual de historia de Roma para leerlo en vez de coger un libro de Harry Potter.

bottom of page