top of page

Fernando Marías

1.- ¿Por qué tituló la novela Cielo Abajo?

Sugiere la idea de un desastre, de una catástrofe, personal o colectiva, como fue el estallido de la guerra civil. Pero luego, al final del libro, la protagonista alza el vuelo en su avión y deja "el cielo abajo". Es decir, lo que caía hacia el desastre sube hacia el futuro, el destino, la libertad...

 

2.- ¿Cuál fue su  inspiración para redactar esta novela?

Inicialmente, quería hacer una novela de aviadores de principios del siglo XX, y fusionar su historia con la épica de la batalla de Madrid. Ese fue el germen.

 

3.- ¿Fue una historia real o fruto de su imaginación?

Lo histórico es histórico, lógicamente, y todo lo que constituye la novela (personajes, situaciones que les acontecen, etc, es ficción).

 

4.- ¿Se basó en alguien para desarrollar las características de algún personaje o fue producto de su imaginación?

Enríque Líster y Vicente Rojo son personajes reales, los demás ficticios, aunque Constanza se inspire en el personaje de Constancia de la Mora, esposa del jefe de la aviación republicana en Madrid.

 

5.- ¿Cómo fue su reacción al saber que su novela “Cielo abajo” fue ganadora del segundo premio de Anaya de literatura infantil y juvenil y del Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2006?

Pues de enorme alegría, es como un libro mágico, solo me ha traído grandes alegrías desde que fue escrito en 2004 (y publicado en 2005)

 

6.-¿Por qué cree que Cielo Abajo después de tantos años sigue gustando tanto al público juvenil?

Creo que el drama de los personajes tiene fuerza, creo que la enigmática figura de Joaquín fascina extrañamente a los lectores, es un hombre bueno que hace cosas malas y sufre por ello. También, al transcurrir en una época pasada, no hay elementos tecnológicos que puedan quedar obsoletos y provocar desinterés en el lector. Y luego está la aviación épica de entonces... Y por supuesto Constanza. Constanza enamora.

 

7.- ¿Cuánto tiempo tardó en  documentarse antes de escribir el libro?

A la vez que pensaba en el libro leía todo lo que caía en mis manos, veía documentales... Unos dos años de documentación y unos cinco meses de escritura.

 

8.- Bajo nuestro punto de vista pensamos que el autor siempre escribe algo sobre él en su protagonista, ¿qué hay de Fernando Marías en nuestro protagonista?

El joven Joaquín que llega a Madrid por primera vez está "calcado" de mis sensaciones. Y, por supuesto, el escritor fracasado que encuentra el manuscrito y desencadena la aventura soy yo mismo, cuando deambulaba con un manuscrito debajo del brazo sin  que nadie me lo publicara.

 

9.-¿Por qué motivo eligió usted la fecha 7/11/36 para el nacimiento de Constanza II?

¿todas las fechas “ficticias” por así llamarlas poseen algún significado personal para usted?

Coincide con el momento histórico del asalto a Madrid: el amanecer del 7 de noviembre de 1936.

No, las fechas que aparecen están ahí parea cuadrar con lógica la historia, ahí me basé en los datos históricos.

 

10.-¿Por qué en ningún momento averiguamos el nombre del narrador de esta historia?

Soy yo mismo, y me pareció que si le ponía mi nombre iba a adquirir demasiado protagonismo. Por el contrario, si le ponía otro nombre falseaba demasiado la realidad; lo dejé "sin nombre" esperando que nadie se diese cuenta... Y se da cuenta todo el mundo...!

11.- ¿Por qué decidió que el Trompo fue tan significativo en la historia?

Porque sugiere la idea de un círculo que se cierra. Los sueños de Constanza I podría llegar a realizarlos Constanza III.


 

12.-¿Usted cree que escritor se nace o se hace?¿Cuál era su sueño de pequeño? ¿como llego a ser escritor?

​

Hay una mezcla. Yo me recuerdo con gran pasión de narrar desde niño, leer historias, contar otras de mi cosecha... Siempre quise ser narrador, aunque inicialmente me encaminé hacia el cine... Pero también hay que desarrollar el oficio. NO basta con imaginar que eres escritor, luego hay que trabajar.

 

13.-¿Alguna vez ha pensado en escribir una segunda parte de esta novela para saber qué ocurre con Constanza III?

​

No. Creo que este libro tiene el cierre perfecto.

​

14.- ¿Quién es el verdadero padre de Constanza II?

 

Buena pregunta. No lo sé con exactitud. Los novelistas no lo sabemos todo de nuestros libros. A veces los lectores también deben poner su imaginación en juego... Creo que es Ramiro, pero quién sabe...

 

15.- ¿Por qué creó el personaje de Joaquín Dechén como aviador, es porque usted está interesado en el mundo de los aviones o simplemente porque se le ocurrió?

 

Si la opción es que se le ocurrió, ¿cómo se le ocurrió?

Me fascinan los aviadores de principios del siglo pasado. Igual que los cineastas de aquella época. Ambos, aviadores y cineastas, reinventaron el mundo.

​

16.- ¿Cuál es el porqué de esta manera tan peculiar de narrar la historia?

 

Narrar la historia en dos planos temporales me permite centrarme solo en aquellos momentos que me interesan, saltándome lo superfluo. Da más ritmo a todo. Además, el lector se pregunta en qué punto dos historias distintas en el tiempo van a unirse.

​

17.- Nosotros pensamos que cada persona debería aportar su granito de arena al mundo, ¿que cree que está aportando usted?

​

Las novelas no deben responder preguntar. Deben formularlas. Yo pongo en mis novelas las preguntas sobre el mundo que me parecen interesantes, para que cada lector responda. Es mi humilde aportación.

 

18.-Sabemos que muchos de sus libros son de historia y nos gustaría saber ¿ Por qué está usted tan interesado en la historia?

​

Provenimos de nuestra historia, Debemos conocerla para conocernos. Y también para que los errores no se repitan. Es una forma de andar menos a ciegas.

 

19.-¿ Se siente identificado con algún personaje en concreto?

​

Con el escritor fracasado. Y con la fascinación por Constanza. Me habría gustado conocerla.

bottom of page